La Importancia de firmar el Presupuesto-Contrato

Volver
  • Publicada el 18 / 12 / 2014
  • La Importancia de firmar el Presupuesto-Contrato
  • Si tenemos pensado contratar una empresa para que lleve a cabo los trabajos de reforma de nuestro hogar, lo primero que debemos tener en cuenta es recibir varios presupuestos para comparar las diferentes partidas presupuestarias.
     
    El presupuesto que recibimos, aceptamos y que debemos firmar por duplicado antes de comenzar los trabajos de reforma de nuestra vivienda, es el documento que nos ampara ante cualquier alteración que pueda surgir durante el desarrollo o resultado final de los compromisos establecidos.
     
    La elaboración de un presupuesto nos orienta en la mayoría de los casos de la seriedad y profesionalidad de la empresa que nos ofrece sus servicios. En definitiva, el presupuesto es el documento que establece los compromisos del profesional que va a desarrollar nuestra reforma.
     
    Es obvio que antes de realizar un presupuesto es imprescindible hacer una visita al lugar de la reforma realizar una primera toma de contacto, detectar que ideas tiene el posible cliente, verificar el estado del lugar y realizar las mediciones para realizarlo ajustado a la realidad.
     
    A continuación explicamos cómo debe estar realizado un presupuesto por partidas y porqué debe ser así:
     
    1.    Datos de ambas partes.
    En el cabecero del presupuesto deben constar los datos personales del trabajador autónomo y/o empresa y los del cliente. Nombre, apellidos, denominación social, domicilio, identificación fiscal, nº del registro empresarial (en caso de que se tenga que realizar un trabajo por un profesional cualificado y homologado y que sea preceptivo permiso o memoria en la correspondiente CC.AA.)
     
    2.    Materiales.
    Deben estar perfectamente descritos la cantidad de materiales y precio de mercado, ya sea por m2 o por unidades.
     
    La calidad del material debe constar ya que un mismo material no sirve para todos los casos. Por poner un ejemplo, si vamos a colocar azulejo porcelánico en el suelo de la cocina por ser más resistente a romperse por la caída de utensilios, deberemos utilizar también pegamento adecuado para ese tipo de material. La mayoría de los fabricantes ponen a disposición de los profesionales las características y uso de sus materiales.
     
    3.    Precio de mano de obra.
    Debe estar perfectamente detallado ya sea por día, hora, metros, volúmenes u otro tipo de tarifas dependiendo del trabajo que se vaya a realizar.
     
    4.    Fecha de inicio y fin de los trabajos.
    Un profesional con experiencia debe tener la reforma perfectamente estudiada en todas sus fases, por lo cual, no debe tener problemas a la hora de trasladar el tiempo de duración de las misma, aunque es lógico que se parapeten alargar el final de las obras en 2 días aproximadamente por cualquier imprevisto.
     
    5.      Precio global del trabajo.
    Sumando las partidas 2 y 3 del presupuesto tendremos el precio total de la reforma, impuestos incluidos.
     
    Hay que aclarar que las obras que proponemos pagar sin IVA y por lo tanto sin factura de por medio, será muy difícil reclamar legalmente cualquier defecto u anomalía imputable a la empresa de reformas.
     
    6.      Garantía del servicio.
    Es muy importante firmar una garantía de los trabajos que nos realicen los profesionales,  ya que en ciertos trabajos o instalaciones el tiempo es nuestro único aliado y el que nos dirá si los trabajos están  bien realizados o los materiales se pusieron en perfecto estado de fabricación.
     
    Por poner un ejemplo, si nos pintan el techo del baño con látex, al principio quedará muy bonito y brillante y estaremos encantados del resultado inicial pero, él tiempo nos dirá que no es la pintura apropiada porque en pocos días por la concentración de humedad propia del baño empezará a salir moho y ahuecarse.  Evidentemente si no tenemos una garantía que cubra dicha negligencia no podremos reclamar una nueva pintura apropiada para el baño.
     
    7.      Firma.
    Ambas partes deberán firmar en el pie del presupuesto.

    Equipo DReformas

COMENTARIOS